jueves, 4 de marzo de 2021

 

        ¡¡ BIENVENIDOS AL AULA DE “LOS PECES” !!




 

En esta entrada explicaremos, a modo de resumen, algunos aspectos importantes para conocer mejor el aula de Los Peces.

        1. Centro preferente para alumnos con TGD       

             2. Aula de apoyo para alumnos con TGD

             3. El alumno con TGD

             4. Personal

             5. Organización

             6. Actividades

 

 

 

 

  1. CENTRO PREFERENTE PARA ALUMNOS CON TGD.

        Nuestro centro tiene la ventaja de ser un centro de integración preferente para alumnos con TGD (Trastorno generalizado del desarrollo). Ello nos aporta a todos los miembros de la Comunidad Educativa un enriquecimiento personal, a través del cual favorecemos la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales, dentro de un ámbito normalizado en la escuela, con el objetivo de optimizar su socialización en todas las facetas de la vida. Dentro y fuera del espacio escolar.

Nuestros alumnos con TGD presentan necesidades educativas derivadas de un trastorno y tienen necesidad de disponer de una atención individualizada, apoyos especializados durante un tiempo determinado dentro de la jornada escolar, siempre en función de sus necesidades, permitiendo a los alumnos la normalización, adaptaciones metodológicas y curriculares, trabajar Habilidades Sociales y Comunicativas de un modo vivencial de manera que puedan integrar los aprendizajes.

También necesitan la organización, estructuración y adaptación de los contextos, aula, patio, comedor, gimnasio, biblioteca… Como centro de integración preferente de alumnos con TGD, debemos garantizar la coordinación de los profesionales del centro, profesores de aula TGD, tutores, especialistas y servicios externos en los que el alumno participa activamente.

Para nosotros, nuestro centro de escolarización preferente de alumnos TGD es la señal de identidad de nuestro proyecto, y pretendemos que así se refleje en los distintos elementos que componen el Proyecto Educativo del Centro.

Pretendemos que todo el equipo de profesores se encuentre muy motivado y entienda la atención la diversidad y la inclusión de todos los alumnos como un reto en su función educativa. 



2. AULA DE APOYO PARA ALUMNOS CON TGD. 

Nuestra aula se llama “Los Peces” por el color azul del que está pintada el aula. Los peces representan la diversidad. Todos aportan al mar su color, su forma… cada pez es único. Y también los peces dependen de las mareas: hay veces que la marea está tranquila y otras más revuelta… Y esto influye en el día a día de los peces…

El aula de “Los Peces” es un aula pasarela, esto significa que los alumnos que asisten pertenecen a su clase de infantil o primaria como cualquier alumno del centro, realizan actividades allí con sus compañeros, pero dependiendo de sus necesidades van a “Los Peces” a trabajar aspectos que les resultan más difíciles. 

La permanencia en “Los Peces” varía en mayor o menor tiempo según las características individuales de cada alumno, buscando como fin último la inclusión en su aula de referencia de forma casi permanente.

 

                                      

     

3. 3. EL ALUMNO CON  TGD.

              En primer lugar, no podemos hablar de un "alumno TGD" o un "alumno TEA" y tampoco de un “aula TGD”.  Hablamos de  alumnos con trastorno del espectro autista. Hablamos por tanto de personas, alumnos en este caso, con un trastorno concreto. Y hablamos también de un aula de apoyo para alumnos con TGD.

              Existen dos manuales principales de diagnótico: el CIE 10, que es el modelo europeo, en el que se habla de alumnos con TGD. Y el DSM 5,  que es el modelo americano en el que utiliza la definición de alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista). 

Si        Siguiendo el DSM-V (manual de diagnóstico más utilizado), hablamos de personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) cuando tienen afectadas dos dimensiones, de forma general:

·         - Trastornos en la interacción social y la comunicación.

·         - Intereses restringidos y comportamientos repetitivos

Como en todas las personas, hay variabilidad entre los alumnos con TGD o TEA (de ahí el término “espectro”, que significa variedad). Cada persona con autismo es diferente y en todos se producen cambios a lo largo de su ciclo vital y depende de la interacción de todo ello con los contextos en que se desenvuelven.


 

 

 4. PERSONAL. 

       Para atender a los cinco alumnos de diferentes edades contamos con:


Profesor PT/AL

TIS (técnico en integración social)

- Taller de comunicación y lenguaje (lengua escrita, oral o sistemas alternativos)

- Trabajo en las áreas curriculares (lengua, matemáticas y ciencias)

- Enseñanza de técnicas de procesamiento de la información y funciones ejecutivas  

- Elaboración de evaluaciones (iniciales, procesuales, finales) y otros documentos

- Colaboración en las ACIS

- Coordinación con otros agentes educativos

 

- Taller de habilidades sociales (emociones, conductas, interacción vida cotidiana)

- Taller de autonomía personal (higiene y autocuidado)

- Proyecto de patios (reglas y juego)

- Apoyo en el comedor (disfunciones alimentarias)

- Apoyo en actividades extraescolares

- Elaboración de materiales

- Intercambio de información con las familias

Todo el colegio y sus alumnos se beneficiarán de estos recursos personales.

 

 

 

5. ORGANIZACIÓN.

                        Es muy importante para este tipo de alumnado un contexto claramente estructurado y afectivo al mismo tiempo.

Por ello el ambiente debe ser predecible y anticipable para facilitar así su comprensión. Por ejemplo de una excursión, un examen, esperar al cambio de clase, las vacaciones o el calendario de todo lo que se hace en el mes.

 Se estructuran:

-          Los tiempos a través de rutinas, la agenda y claves visuales del paso del tiempo

-          El espacio con delimitación de colores en el aula.

-          El sistema de trabajo:

o    Materiales adaptados (pictogramas, estimulación sensorial…)

o    Organización de aprendizaje por niveles y estructuración

o    Áreas de trabajo independientes y diferenciadas

 

Acorde a los criterios fijados por Inspección Educativa no se dan sesiones individuales a los alumnos sino que se da apoyo dentro del aula de referencia o se trabaja en pequeño grupo dentro del aula de “Los Peces” para trabajar aspectos puntuales.

 

A primera hora (y según sus características) se intenta que haya el máximo número de alumnos posible. Después del recreo estarán también el máximo número de niños posible. Los alumnos que acudan al comedor estarán la última sesión en el aula “Los Peces”.

 

 

6. ACTIVIDADES. 

                        Cada año se realizan actividades para la concienciación de profesorado y comunidad educativa sobre los alumnos con TGD.

- Plan de acogida del aula “Los Peces” a los alumnos de nueva incorporación y a los familiares de los mismos.

- Charlas formativas del tutor de “Los Peces” al profesorado nuevo sobre las características del alumnado con TGD o TEA, ofreciendo estrategias y pautas de actuación.

- Entrega de materiales (pictogramas) y dossier con documentos al profesorado nuevo.

- Tríptico informativo elaborado por el tutor de “Los Peces” a los padres nuevos de las aulas con alumnado TEA.

- Reuniones trimestrales con tutores para informar y valorar de los avances y necesidades de los alumnos.

El día del autismo, 2 abril, se realiza una jornada con diferentes actividades en el centro (charlas desde el aula de “Los Peces”  a todos los alumnos del colegio, visitas al aula “Los Peces”…).



¡¡HASTA PRONTO!!            



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