¡¡ BIENVENIDOS AL AULA DE “LOS PECES” !!
En esta entrada explicaremos, a modo de
resumen, algunos aspectos importantes para conocer mejor el aula de Los Peces.
1. Centro preferente para alumnos con TGD
2. Aula de apoyo para
alumnos con TGD
3. El alumno con TGD
4. Personal
5. Organización
6. Actividades
1.
CENTRO PREFERENTE PARA ALUMNOS CON TGD.
Nuestro centro tiene la ventaja de ser un centro de integración
preferente para alumnos con TGD (Trastorno generalizado del desarrollo). Ello nos aporta a todos los miembros de la Comunidad Educativa un
enriquecimiento personal, a través del cual favorecemos la inclusión de los
alumnos con necesidades educativas especiales, dentro de un ámbito normalizado
en la escuela, con el objetivo de optimizar su socialización en todas las
facetas de la vida. Dentro y fuera del espacio escolar.
Nuestros alumnos con TGD presentan necesidades
educativas derivadas de un trastorno y tienen necesidad de disponer de una
atención individualizada, apoyos especializados durante un tiempo determinado
dentro de la jornada escolar, siempre en función de sus necesidades,
permitiendo a los alumnos la normalización, adaptaciones metodológicas y
curriculares, trabajar Habilidades Sociales y Comunicativas de un
modo vivencial de manera que puedan integrar los aprendizajes.
También necesitan la organización, estructuración y
adaptación de los contextos, aula, patio, comedor, gimnasio, biblioteca… Como
centro de integración preferente de alumnos con TGD, debemos garantizar la
coordinación de los profesionales del centro, profesores de aula TGD, tutores,
especialistas y servicios externos en los que el alumno participa activamente.
Para nosotros, nuestro centro de escolarización
preferente de alumnos TGD es la señal de identidad de nuestro proyecto, y
pretendemos que así se refleje en los distintos elementos que componen el Proyecto Educativo del Centro.
Pretendemos que todo el equipo de profesores se
encuentre muy motivado y entienda la atención la diversidad y la inclusión de
todos los alumnos como un reto en su función educativa.
2. AULA
DE APOYO PARA ALUMNOS CON TGD.
Nuestra aula se llama “Los Peces” por el
color azul del que está pintada el aula. Los
peces representan la diversidad. Todos aportan al mar su color, su forma… cada
pez es único. Y también los peces dependen de las mareas: hay veces que la
marea está tranquila y otras más revuelta… Y esto influye en el día a día de
los peces…
El aula de “Los Peces” es un aula pasarela,
esto significa que los alumnos que asisten pertenecen a su clase
de infantil o primaria como cualquier alumno del centro, realizan actividades
allí con sus compañeros, pero dependiendo de sus necesidades van a “Los Peces”
a trabajar aspectos que les resultan más difíciles.
La permanencia en “Los Peces” varía en
mayor o menor tiempo según las características individuales de cada alumno,
buscando como fin último la inclusión en su aula de referencia de forma casi
permanente.
3. 3. EL ALUMNO CON TGD.
En primer lugar, no podemos hablar de un "alumno
TGD" o un "alumno TEA" y tampoco de un “aula TGD”. Hablamos de alumnos con trastorno del espectro
autista. Hablamos por tanto de personas, alumnos en este caso, con un trastorno concreto. Y hablamos también de un aula de apoyo para alumnos con TGD.
Existen dos manuales principales de diagnótico: el CIE 10, que es el modelo europeo, en el que se habla de alumnos con TGD. Y el DSM 5, que es el modelo americano en el que utiliza la definición de alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista).
Si Siguiendo el DSM-V (manual de
diagnóstico más utilizado), hablamos de personas con TEA (Trastorno del
Espectro Autista) cuando tienen afectadas dos dimensiones, de forma general:
· -
Trastornos en la interacción social y la comunicación.
· -
Intereses restringidos y comportamientos repetitivos
Como en todas las personas, hay
variabilidad entre los alumnos con TGD o TEA (de ahí el término “espectro”, que
significa variedad). Cada persona con autismo es diferente y en todos se
producen cambios a lo largo de su ciclo vital y depende de la interacción de
todo ello con los contextos en que se desenvuelven.
4. PERSONAL.
Para atender a los cinco alumnos de diferentes edades contamos
con:
Profesor
PT/AL |
TIS (técnico en integración social) |
- Taller de comunicación y lenguaje (lengua escrita,
oral o sistemas alternativos) - Trabajo en las áreas curriculares (lengua,
matemáticas y ciencias) - Enseñanza de técnicas de procesamiento de la
información y funciones ejecutivas - Elaboración de evaluaciones (iniciales,
procesuales, finales) y otros documentos - Colaboración en las ACIS - Coordinación con otros agentes educativos |
- Taller de habilidades sociales (emociones,
conductas, interacción vida cotidiana) - Taller de autonomía personal (higiene y
autocuidado) - Proyecto de patios (reglas y juego) - Apoyo en el comedor (disfunciones alimentarias) |
- Apoyo en actividades extraescolares - Elaboración de materiales - Intercambio de información con las familias |
Todo
el colegio y sus alumnos se beneficiarán de estos recursos personales.
5. ORGANIZACIÓN.
Es muy importante para este
tipo de alumnado un contexto claramente estructurado y afectivo al mismo
tiempo.
Por ello el ambiente debe ser predecible y
anticipable para facilitar así su comprensión. Por ejemplo de una excursión, un
examen, esperar al cambio de clase, las vacaciones o el calendario de todo lo
que se hace en el mes.
Se estructuran:
- Los
tiempos a través de rutinas, la agenda y claves visuales del paso del tiempo
- El
espacio con delimitación de colores en el aula.
- El
sistema de trabajo:
o Materiales
adaptados (pictogramas, estimulación sensorial…)
o Organización
de aprendizaje por niveles y estructuración
o Áreas
de trabajo independientes y diferenciadas
Acorde a los criterios fijados por Inspección
Educativa no se dan sesiones individuales a los alumnos sino que se da apoyo
dentro del aula de referencia o se trabaja en pequeño grupo dentro del aula de
“Los Peces” para trabajar aspectos puntuales.
A primera hora (y según sus
características) se intenta que haya el máximo número de alumnos posible.
Después del recreo estarán también el máximo número de niños posible. Los
alumnos que acudan al comedor estarán la última sesión en el aula “Los Peces”.
6. ACTIVIDADES.
Cada año se realizan
actividades para la concienciación de profesorado y comunidad educativa sobre
los alumnos con TGD.
- Plan de acogida del aula “Los Peces” a
los alumnos de nueva incorporación y a los familiares de los mismos.
- Charlas formativas del tutor de “Los
Peces” al profesorado nuevo sobre las características del alumnado con TGD o TEA,
ofreciendo estrategias y pautas de actuación.
- Entrega de materiales (pictogramas) y
dossier con documentos al profesorado nuevo.
- Tríptico informativo elaborado por el tutor de “Los Peces” a los padres nuevos de las aulas con alumnado TEA.
- Reuniones trimestrales con tutores para
informar y valorar de los avances y necesidades de los alumnos.
El día del autismo, 2 abril, se realiza
una jornada con diferentes actividades en el centro (charlas desde el aula de
“Los Peces” a todos los alumnos del colegio, visitas al aula “Los
Peces”…).
¡¡HASTA PRONTO!!
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