jueves, 15 de abril de 2021

VÍDEO DEL AULA DE LOS PECES

Este curso todo es diferente y nos tenemos que adaptar a las circunstancias...

Otros cursos, tanto los alumnos como las familias podían visitar el aula de los peces. Por la situación de este curso, no podemos hacerlo de forma presencial.
Pero eso no será un problema.

Os presentamos un vídeo que hemos realizado para explicar un poco cómo es el aula, cómo trabajamos, qué materiales utilizamos.
..
No es lo mismo que en persona, pero os puede servir para haceros una idea.

Podéis acceder al vídeo en el siguiente enlace:


VÍDEO AULA DE LOS PECES

jueves, 8 de abril de 2021

DECÁLOGO DE ÁNGEL RIVIERE





Os presentamos el Decálogo de Ángel Riviere sobre las personas con autismo adaptado por Iris Carabal. 
Imprescindible tenerlo a mano.





 




















martes, 6 de abril de 2021

DÍA DEL AUTISMO 2021

 Hola a tod@s !!


El pasado día 2 de abril se celebró el DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO



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Como este día estábamos de vacaciones de semana santa, en el cole hemos decidido celebrar este día el próximo viernes 9 de abril.

La situación actual de la pandemia, hace que la celebración de este día sea diferente. No podremos hacer una celebración conjunta de todo el cole como otros años, pero se han acordado diferentes actividades que se realizarán por aulas.

Hay planteadas muchas actividades: baile que ha preparado la profe de música, mensajes con pictogramas, visionado de videos sobre el autismo, debates, role playing, actividades plásticas, canciones, talleres sensoriales... 

También se ha grabado un vídeo-guía del aula de Los Peces para presentar a los  profesionales que trabajan aquí, mostrar cómo es la clase y las actividades que se hacen con los alumnos.

Por el momento, no os podemos contar mucho más porque queremos que sea.. SORPRESA !!

Posteriormente, se elaborará un vídeo que recoja todas las actividades trabajadas este día y a lo largo de la semana y se colgará en la web del centro.  Seguro que os gustará...

Saldrá todo genial !!

La pandemia actual, no va a impedir que este año podamos disfrutar y aprender todos este día tan especial para nuestro cole !!

( POR CIERTO, FAMILIAS, ACORDAOS QUE ESE DÍA VENDREMOS TODOS CON ALGUNA PRENDA AZUL...)




BESOS DE COLORES 💙💚💛💜💗





SELECCIÓN DE VÍDEOS SOBRE EL AUTISMO

 VÍDEOS SOBRE EL AUTISMO


Os proponemos a continuación una selección de videos sobre el Trastorno del Espectro Autista que podemos encontrar en la web. Están clasificados para diferentes edades según nuestro criterio (aunque todos son interesantes y se pueden ver en diferentes situaciones y edades). Hemos añadido un pequeño comentario de cada uno para que sea más fácil la búsqueda.

Pinchando sobre el título se accede directamente al enlace del vídeo en YOUTUBE.

Esperamos que os sirva de ayuda.

AULA DE LOS PECES.


EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMERO Y SEGUNDO DE PRIMARIA

Capítulo de Sésamo Street donde aparece Julia, una niña con TEA. Explican de forma sencilla para niños mediante los personajes de Barrio Sésamo qué le ocurre a su nueva amiga que tiene Autismo.

Capítulo de Caillou donde aparece un niño con TEA. No habla específicamente del autismo, pero sí de la diversidad y de cómo acercarse a otros niños con TEA o diversidad funcional.

Explicación sencilla de lo que significa el autismo a través de dibujos de Caillou.




TERCERO Y CUARTO DE PRIMARIA

Una niña de nueve años tiene un hermano con TEA y explica de forma sencilla qué le pasa a su hermano y cómo se siente ella.

Explicación sencilla de lo que es el autismo a través de dibujos de Caillou.

Vídeo de dibujos animados en el que una niña explica cómo es su compañero con Asperger.

Federico es un niño con Asperger que explica con sus palabras qué es este trastorno y cómo se siente él.



QUINTO Y SEXTO DE PRIMARIA


Federico es un niño con Asperger que explica con sus palabras qué es este trastorno y cómo se siente él.

Breve documental que muestra algunos personajes importantes de la humanidad con autismo.

Vídeo de dibujos que explica de manera sencilla qué es el autismo y la importancia de las personas que rodean a alguien con autismo.

Vídeo muy interesante de la fundación Orange que explica de forma sencilla con dibujos diferentes características de niños y niñas con autismo.

Breve infografía con frases que indican cosas básicas sobre el autismo. 





VÍDEOS CON EXPLICACIONES SENCILLAS SOBRE EL AUTISMO PARA FAMILIAS Y EDUCADORES


Vídeo de dibujos animados realizado por una escuela de enfermería en la que se cuentan de forma sencilla algunas características del autismo y las adaptaciones necesarias para algunos niños al acudir al médico.

Breve vídeo con imágenes y sonido reales que muestran cómo puede percibir el mundo un niño con autismo en una situación habitual.


Vídeo realizado con dibujos donde se muestran situaciones reales de cómo puede percibir el mundo una persona con autismo.


Vídeo muy interesante de la fundación Orange que explica de forma sencilla con dibujos diferentes características de niños y niñas con autismo.


Vídeo de dibujos contado por un padre que explica cómo es su hija con autismo y las diferentes etapas por las que va pasando a nivel familiar. Muy interesante para familias y también para poder entender mejor a los niños con autismo y sus familias.






CORTOS SOBRE EL AUTISMO PARA REFLEXIONAR.


Este corto muy conocido no habla específicamente de autismo, pero sí de la diversidad, la aceptación de las dificultades personales y la superación gracias al apoyo del entorno. Bueno para debate posterior y entender bien el mensaje que nos quiere transmitir.


Este corto de Disney Pixar tampoco menciona directamente a las personas con autismo, aunque la intención de sus creadores sí va dirigida hacia este trastorno. Es una metáfora muy adecuada para suscitar después un debate que refleja las dificultades primeras de un padre para aceptar que su hijo sea diferente.


Es un vídeo clásico de dibujos muy sencillos sobre el autismo. Está en francés, con subtítulos en español. Una niña va contando de forma sencilla y con sus palabras cómo es su hermano con autismo y las situaciones que surgen en su familia.


Vídeo de dibujos contado por un padre que explica cómo es su hija con autismo y las diferentes etapas por las que va pasando a nivel familiar. Muy interesante para familias y también para poder entender mejor a los niños con autismo y sus familias.







lunes, 5 de abril de 2021

MÁS VÍDEOS PARA LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

 Seguimos subiendo esta semana más vídeos que vamos encontrando para conmemorar el día mundial de la concienciación sobre el autismo.

Esperamos que os gusten. Podéis pulsar sobre el título que os dirigirá al vídeo de YOUTUBE.


VIVAN LAS MANOS DE COLORES

Vídeo de la canción "vivan las manos de colores" con pictogramas.

ROMPECABEZAS

Corto de dibujos animados sobre el TEA y la necesidad de aportar un entorno seguro y predecible a las personas con autismo.

ESPECIALES. FRASES SOBRE EL AUTISMO

Vídeo motivador con frases sobre el autismo para concienciar y sensibilizar., con la música de Macaco.

jueves, 4 de marzo de 2021

 

        ¡¡ BIENVENIDOS AL AULA DE “LOS PECES” !!




 

En esta entrada explicaremos, a modo de resumen, algunos aspectos importantes para conocer mejor el aula de Los Peces.

        1. Centro preferente para alumnos con TGD       

             2. Aula de apoyo para alumnos con TGD

             3. El alumno con TGD

             4. Personal

             5. Organización

             6. Actividades

 

 

 

 

  1. CENTRO PREFERENTE PARA ALUMNOS CON TGD.

        Nuestro centro tiene la ventaja de ser un centro de integración preferente para alumnos con TGD (Trastorno generalizado del desarrollo). Ello nos aporta a todos los miembros de la Comunidad Educativa un enriquecimiento personal, a través del cual favorecemos la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales, dentro de un ámbito normalizado en la escuela, con el objetivo de optimizar su socialización en todas las facetas de la vida. Dentro y fuera del espacio escolar.

Nuestros alumnos con TGD presentan necesidades educativas derivadas de un trastorno y tienen necesidad de disponer de una atención individualizada, apoyos especializados durante un tiempo determinado dentro de la jornada escolar, siempre en función de sus necesidades, permitiendo a los alumnos la normalización, adaptaciones metodológicas y curriculares, trabajar Habilidades Sociales y Comunicativas de un modo vivencial de manera que puedan integrar los aprendizajes.

También necesitan la organización, estructuración y adaptación de los contextos, aula, patio, comedor, gimnasio, biblioteca… Como centro de integración preferente de alumnos con TGD, debemos garantizar la coordinación de los profesionales del centro, profesores de aula TGD, tutores, especialistas y servicios externos en los que el alumno participa activamente.

Para nosotros, nuestro centro de escolarización preferente de alumnos TGD es la señal de identidad de nuestro proyecto, y pretendemos que así se refleje en los distintos elementos que componen el Proyecto Educativo del Centro.

Pretendemos que todo el equipo de profesores se encuentre muy motivado y entienda la atención la diversidad y la inclusión de todos los alumnos como un reto en su función educativa. 



2. AULA DE APOYO PARA ALUMNOS CON TGD. 

Nuestra aula se llama “Los Peces” por el color azul del que está pintada el aula. Los peces representan la diversidad. Todos aportan al mar su color, su forma… cada pez es único. Y también los peces dependen de las mareas: hay veces que la marea está tranquila y otras más revuelta… Y esto influye en el día a día de los peces…

El aula de “Los Peces” es un aula pasarela, esto significa que los alumnos que asisten pertenecen a su clase de infantil o primaria como cualquier alumno del centro, realizan actividades allí con sus compañeros, pero dependiendo de sus necesidades van a “Los Peces” a trabajar aspectos que les resultan más difíciles. 

La permanencia en “Los Peces” varía en mayor o menor tiempo según las características individuales de cada alumno, buscando como fin último la inclusión en su aula de referencia de forma casi permanente.

 

                                      

     

3. 3. EL ALUMNO CON  TGD.

              En primer lugar, no podemos hablar de un "alumno TGD" o un "alumno TEA" y tampoco de un “aula TGD”.  Hablamos de  alumnos con trastorno del espectro autista. Hablamos por tanto de personas, alumnos en este caso, con un trastorno concreto. Y hablamos también de un aula de apoyo para alumnos con TGD.

              Existen dos manuales principales de diagnótico: el CIE 10, que es el modelo europeo, en el que se habla de alumnos con TGD. Y el DSM 5,  que es el modelo americano en el que utiliza la definición de alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista). 

Si        Siguiendo el DSM-V (manual de diagnóstico más utilizado), hablamos de personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) cuando tienen afectadas dos dimensiones, de forma general:

·         - Trastornos en la interacción social y la comunicación.

·         - Intereses restringidos y comportamientos repetitivos

Como en todas las personas, hay variabilidad entre los alumnos con TGD o TEA (de ahí el término “espectro”, que significa variedad). Cada persona con autismo es diferente y en todos se producen cambios a lo largo de su ciclo vital y depende de la interacción de todo ello con los contextos en que se desenvuelven.


 

 

 4. PERSONAL. 

       Para atender a los cinco alumnos de diferentes edades contamos con:


Profesor PT/AL

TIS (técnico en integración social)

- Taller de comunicación y lenguaje (lengua escrita, oral o sistemas alternativos)

- Trabajo en las áreas curriculares (lengua, matemáticas y ciencias)

- Enseñanza de técnicas de procesamiento de la información y funciones ejecutivas  

- Elaboración de evaluaciones (iniciales, procesuales, finales) y otros documentos

- Colaboración en las ACIS

- Coordinación con otros agentes educativos

 

- Taller de habilidades sociales (emociones, conductas, interacción vida cotidiana)

- Taller de autonomía personal (higiene y autocuidado)

- Proyecto de patios (reglas y juego)

- Apoyo en el comedor (disfunciones alimentarias)

- Apoyo en actividades extraescolares

- Elaboración de materiales

- Intercambio de información con las familias

Todo el colegio y sus alumnos se beneficiarán de estos recursos personales.

 

 

 

5. ORGANIZACIÓN.

                        Es muy importante para este tipo de alumnado un contexto claramente estructurado y afectivo al mismo tiempo.

Por ello el ambiente debe ser predecible y anticipable para facilitar así su comprensión. Por ejemplo de una excursión, un examen, esperar al cambio de clase, las vacaciones o el calendario de todo lo que se hace en el mes.

 Se estructuran:

-          Los tiempos a través de rutinas, la agenda y claves visuales del paso del tiempo

-          El espacio con delimitación de colores en el aula.

-          El sistema de trabajo:

o    Materiales adaptados (pictogramas, estimulación sensorial…)

o    Organización de aprendizaje por niveles y estructuración

o    Áreas de trabajo independientes y diferenciadas

 

Acorde a los criterios fijados por Inspección Educativa no se dan sesiones individuales a los alumnos sino que se da apoyo dentro del aula de referencia o se trabaja en pequeño grupo dentro del aula de “Los Peces” para trabajar aspectos puntuales.

 

A primera hora (y según sus características) se intenta que haya el máximo número de alumnos posible. Después del recreo estarán también el máximo número de niños posible. Los alumnos que acudan al comedor estarán la última sesión en el aula “Los Peces”.

 

 

6. ACTIVIDADES. 

                        Cada año se realizan actividades para la concienciación de profesorado y comunidad educativa sobre los alumnos con TGD.

- Plan de acogida del aula “Los Peces” a los alumnos de nueva incorporación y a los familiares de los mismos.

- Charlas formativas del tutor de “Los Peces” al profesorado nuevo sobre las características del alumnado con TGD o TEA, ofreciendo estrategias y pautas de actuación.

- Entrega de materiales (pictogramas) y dossier con documentos al profesorado nuevo.

- Tríptico informativo elaborado por el tutor de “Los Peces” a los padres nuevos de las aulas con alumnado TEA.

- Reuniones trimestrales con tutores para informar y valorar de los avances y necesidades de los alumnos.

El día del autismo, 2 abril, se realiza una jornada con diferentes actividades en el centro (charlas desde el aula de “Los Peces”  a todos los alumnos del colegio, visitas al aula “Los Peces”…).



¡¡HASTA PRONTO!!            



VÍDEO DEL AULA DE LOS PECES

Este curso todo es diferente y nos tenemos que adaptar a las circunstancias... Otros cursos, tanto los alumnos como las familias podían visi...